Los 8 peores fracasos tecnológicos de 2024

COMPARTIR

De acuerdo a Antonio Regalado en el MIT Technology Review , estos fueron los 8 fracasos tecnológicos del 2024

  • Error de inteligencia artificial
  • Starliner Boeing a través de la NASA
  • Interrupción de CrowdStrike
  • Granjas verticales
  • Buscapersonas explosivos
  • 23andMe
  • Base de IA
  • Mercados voluntarios de carbono

La lista anual de MIT Technology Review publica una lista de los mayores fracasos, despropósitos y fiascos en todos los ámbitos de la tecnología.

Error de inteligencia artificial

La función de imágenes Gemini AI de Google, lanzada en febrero pasado, había sido optimizada para mostrar celosamente la diversidad, al diablo con los libros de historia. Si le pidieras a Google una foto de soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial, crearía un anuncio de Benetton con uniformes de la Wehrmacht. 

Inicialmente, una publicación viral mostró que este generador de imágenes de inteligencia artificial lanzado recientemente creó una imagen de los Padres Fundadores de los Estados Unidos que incluía incorrectamente a un hombre negro.

Géminis también generó soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial, presentando incorrectamente a un hombre negro y una mujer asiática.

La versión gratuita de Gemini todavía no crea imágenes de personas, pero las versiones de pago sí. Cuando pedimos una imagen de 12 directores ejecutivos de empresas de biotecnología que cotizan en bolsa, el software produjo una imagen con calidad fotográfica de hombres blancos de mediana edad. Menos que ideal, pero más cercano a la realidad.

Más 

Starliner Boeing a través de la NASA

La nave espacial reutilizable de Boeing, la Starliner, se retrasó durante mucho tiempo y dejó varados a los astronautas de la NASA Sunita “Suni” Williams y Barry “Butch” Wilmore en la Estación Espacial Internacional.  La misión de junio debía ser un viaje rápido de ida y vuelta de ocho días para probar la Starliner antes de embarcarse en misiones más largas, pero, plagada de fugas de helio y problemas con los propulsores, tuvo que regresar vacío. 

Los hallazgos también llevaron a Boeing ya la NASA a abandonar los aviones de permitir que los astronautas volaran manualmente la nave espacial Starliner en el camino de regreso a casa, como lo tuvieron que hacer momentáneamente durante el viaje a la Estación Espacial Internacional. “Algunas de las maniobras manuales ejercen una presión adicional sobre los propulsores”, dijo Steve Stich, gerente del programa de tripulación comercial de la NASA.

Los astronautas Butch y Suni no regresarán a la Tierra hasta 2025, cuando está previsto que una nave del competidor de Boeing, SpaceX, los traiga a casa. 

Hay que reconocer a Boeing ya la NASA el mérito de priorizar la seguridad, pero este no fue el único fallo de funcionamiento de Boeing durante 2024. La empresa comenzó el año con una puerta que explotó en pleno vuelo en uno de sus aviones, se enfrentó a una huelga de trabajadores, recibió una multa importante por engañar al gobierno sobre la seguridad de su avión 737 Max (que entró en nuestra lista de peores tecnologías de 2019) y vio a su director ejecutivo dimitir en marzo.

Tras el fiasco de Starliner, Boeing despidió al jefe de su unidad espacial y de defensa. “En este momento crítico, nuestra prioridad es recuperar la confianza de nuestros clientes y cumplir con los altos estándares que esperan de nosotros para hacer posibles sus misiones críticas en todo el mundo”, afirmó el nuevo director ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, en un memorando.

Más

Interrupción de CrowdStrike

CrowdStrike, fundada en 2011, es una plataforma de ciberseguridad basada en la nube cuyo software es utilizado por decenas de industrias de todo el mundo para protegerse contra piratas informáticos y accesos no autorizados.

Su software protege los ordenadores de muchas empresas de la lista Fortune 500, y la plataforma se ha forjado una reputación a lo largo de los años como una empresa capaz de resolver incluso los problemas de seguridad más difíciles. CrowdStrike fue contratada para investigar el ataque informático contra Sony Pictures en 2014, que dio lugar a la publicación de datos confidenciales del estudio cinematográfico, y el ataque del Comité Nacional Demócrata en 2016, que sacó a la luz los correos electrónicos de Hillary Clinton. CrowdStrike atiende a unos 29.000 clientes y factura unos 4 mil millones de dólares al año.

El 19 de julio, miles de computadoras con Windows en aerolíneas, estaciones de televisión y hospitales comenzaron a mostrar la “pantalla azul de la muerte”, la causa no fueron los piratas informáticos ni el ransomware, los equipos quedaron bloqueados en un bucle de arranque debido a una actualización defectuosa enviada por el propio CrowdStrike. El director ejecutivo George Kurtz se apresuró a decir que el “problema” se había identificado como un “defecto” en un solo archivo del equipo.

Más

Granjas verticales

Cultivar lechuga en edificios utilizando robots, hidroponía y luces LED. Eso es lo que Bowery, una startup de “agricultura vertical”, recaudó más de 700 millones de dólares para hacerlo. Pero en noviembre, Bowery quebró, lo que la convirtió en el mayor fracaso de una startup del año, según la firma de análisis de negocios CB Insights. 

Bowery afirmaba que las granjas verticales eran “100 veces más productivas” por metro cuadrado que las granjas tradicionales, ya que las plantas se podían apilar en estantes hasta 12 metros de altura. En realidad, la lechuga de la empresa era más cara y, cuando una infección persistente en las plantas se propagó por sus instalaciones de la Costa Este, Bowery tuvo problemas para entregar el producto verde a cualquier precio.

Bowery Farming ha cesado las operaciones de todas sus granjas basadas en antiguos empleados, confirmando el cierre de las mismas ya que están buscando activamente nuevos puestos de trabajo. VerticalFarmDaily ha solicitado a Bowery que confirme el cese de las operaciones a lo que la empresa respondió que, lamentablemente, “no pueden hacer comentarios en este momento”.

Desde su fundación en 2015, el unicornio ha recaudado más de 700 millones de dólares y ha dado trabajo a más de 500 personas. En noviembre de 2023, Pitchbook informó que la empresa había despedido a numerosos empleados debido a “problemas financieros”.

Más

 

Buscapersonas explosivos

Israel ejecutó su operación contra Hizbulá el martes ocultando material explosivo dentro de un nuevo lote de buscapersonas de fabricación taiwanesa que fueron importados a Líbano, según funcionarios estadounidenses y de otros países informados de la operación.

Los buscapersonas, conocidos también como buscapersonas o buscapersonas, que Hizbulá había encargado a la empresa taiwanesa Gold Apollo, habían sido manipulados antes de llegar al Líbano, según algunos de los funcionarios. La mayoría eran del modelo AR924 de la empresa, aunque también se incluyeron en el envío otros tres modelos de Gold Apollo.

El ataque mortal fue diabólicamente astuto. Israel creó empresas fantasma que vendieron millas de buscapersonas llenas de explosivos a la facción islámica, que ya estaba preocupada por el espionaje de sus teléfonos. 

Un golpe de Estado para los espías de Israel. ¿Pero fue un crimen de guerra? Un tratado de 1996 prohíbe la fabricación intencionada de “objetos aparentemente inofensivos” diseñados para explotar. El New York Times afirma que Fatima Abdullah, de nueve años, murió cuando sonó el buscapersonas con una trampa explosiva de su padre y ella corrió a llevárselo.

Más

23andMe

La empresa pionera en la realización de pruebas genéticas directas al consumidor se está hundiendo rápidamente. 23andMe siempre ha tenido un aura de celebridad y ha recibido muy buenas críticas. Sin embargo, ahora la prensa no es muy buena. Es una empresa en problemas, controlada por una fundadora que la controla, Anne Wojcicki, después de que sus directores independientes renunciaran en masa en septiembre. Los clientes están empezando a preocuparse por lo que va a pasar con sus datos de ADN si 23andMe quiebra.

23andMe afirma haber creado “la plataforma de colaboración colectiva más grande del mundo para la investigación genética”. Es cierto, pero nunca se las arregló para obtener ganancias.

En agosto, la compañía cerró su unidad interna de descubrimiento de fármacos. Y el mes pasado, todo el consejo de administración de la empresa disminuyó en masa por la “dirección estratégica” de su cofundadora y CEO, Anne Wojcicki, que incluía una propuesta para privatizar la empresa a 40 céntimos de dólares por acción. Wojcicki había dicho que consideraría las ofertas de adquisición de terceros, pero esta semana dio marcha atrás en una declaración regulatoria.

Valoradas en 6,000 millones de dólares cuando salieron a bolsa en 2021, las acciones de 23andMe se han desplomado desde los 10 dólares por acción de hace tres años. La empresa aún no ha obtenido beneficios en los 18 años transcurridos desde su fundación. Ahora, se enfrenta a un futuro incierto en su lucha por ganar dinero y seguir siendo relevante.

Más

Base de IA

La basura son los restos y sobras que vienen los cerdos. La “basura de la inteligencia artificial” es lo que tú y yo consumimos cada vez más en línea ahora que la gente está inundando Internet con textos e imágenes generadas por computadora.  

La basura de la IA es “dudosa”, dice el New York Times, y “dadaísta”, según Wired. Con frecuencia es extraña, como Shrimp Jesus (no preguntes si no lo sabes), o engañosa, como la foto de una niña temblando en un bote de remos, que supuestamente muestra la pobre respuesta del gobierno de Estados Unidos al huracán Helene.

La basura de la IA suele ser entretenida, pero suele ser una pérdida de tiempo. La basura de la IA no está verificada. La basura de la IA existe principalmente para conseguir clics. La basura de la IA es esa cuenta con marca de verificación azul en X que publica hilos de 10 partes sobre lo genial que es la IA, hilos escritos por IA. 

Lo más importante es que la basura generada por la IA es muy, muy común. Este año, los investigadores afirmaron que aproximadamente la mitad de las publicaciones largas en LinkedIn y Medium eran parcialmente generadas por IA.

Más

Mercados voluntarios de carbono

Su empresa genera emisiones que contribuyen al calentamiento global. ¿Por qué no pagar para que se planten algunos árboles o comprar una cocina más eficiente para alguien de América Central? De esa manera, podría alcanzar emisiones netas cero y ayudar a salvar el planeta.

Es una idea genial, pero las buenas intenciones no bastan. Este año, el mercado de carbono Nori cerró, al igual que Running Tide, una empresa que intentaba arrojar carbono al océano. “El problema es que el mercado voluntario de carbono es voluntario”, escribió el director ejecutivo de Running Tide en una publicación de despedida, citando la falta de demanda.

Aunque a las empresas les gusta culpar a la baja demanda, no es el único problema. La tecnología dudosa, los créditos cuestionables y las compensaciones ficticias han creado un problema de credibilidad en los mercados de carbono. En octubre, los fiscales estadounidenses acusaron a dos hombres de participar en un plan de 100 millones de dólares que implicaba la venta de ahorros de emisiones inexistentes. 

Más

 

Contenidos recientes

RecurSOS