Salutación de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional

COMPARTIR

Transmisión en vivo encabezada por la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo.



“Es una tradición realizar una ceremonia de salutación, en la cual integrantes de las Fuerzas Armadas realizan el saludo militar, como la más grande muestra de respeto, lealtad y subordinación a la institución que representa la titular del Poder Ejecutivo como Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas”, se informó en el arranque del evento.

“Es la primera mujer Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, hecho inédito”, destacó el general Ricardo Trevilla Trejo.

El nuevo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla, ratificó la lealtad y compromiso de las fuerzas armadas con Sheinbaum Pardo.

“Hoy ratificamos esa lealtad institucional a nuestra presidenta y Comandanta Suprema. De ahí la relevancia de este acto trascendental en que las mujeres y hombres que integramos el instituto armado, reafirmamos nuestro firme compromiso con el pueblo de México, representado en la legitimidad de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, elegida presidenta de México por millones de mexicanas y mexicanos”, agrego el titular de Sedena.

Discurso completo del secretario de la Defensa Nacional

“Este nuevo liderazgo entraña la fuerza de la igualdad, la razón, la democracia y la fuerza de nuestro amor por México”, dijo el almirante Raymundo Pedro Morales.

El titular de Marina, apuntó que Sheinbaum Pardo es el timón del buque de la Semar, y le dejó en claro la lealtad de los marinos hacia su investidura.

“Como primera mujer presidenta toma usted el timón de este nuestro buque. Un hecho que habrá de quedar en la historia de la Nación y que vive ya en el corazón de las y los mexicanos. El pueblo no se equivoca y ha expresado su voluntad”.

Discurso completo del secretario de Marina

En su mensaje, la presidenta hizo referencia al origen de las fuerzas armadas, “el 19 d febrero de 1913, el Congreso del Estado de Coahuila publicó un celebre decreto, en el que desconocía al usurpador Victoriano Huerta y facultaba a Venustiano Carranza para crear una fuerza armada y reestablecer la democracia y el orden constitucional, ese es justamente el origen del Ejército mexicano, de las fuerzas armadas”.

Son los tiempos de “hazañas pacíficas” indicó la presidenta al confirmar que seguirá convocando a las fuerzas armadas para “seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos, como los trenes de pasajeros y más puertos en nuestro país”.

La presidenta Claudia Sheinbaum finalizó su mensaje anunciando que está en el Congreso de la Unión una reforma para garantizar que el salario mínimo de maestros y maestras de educación básica, de médicos, de enfermeras, de soldados, marinos y efectivos de la Guardia Nacional, sea equivalente, de manera progresiva al salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sepan que vamos a ser un gobierno honesto, íntegro, que dará orgullo a nuestro pueblo.

Discurso completo de la presidenta Claudia Sheinbaum

Contenidos recientes

RecurSOS