Ceremonia de toma de protesta del Comandante de la Guardia Nacional
Discurso del General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional, el 5 de octubre de 2024
General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Arturo Coronel Flores, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y Comandantes del Ejército y Fuerza Aérea;
Funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional;
General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Hernán Cortés Hernández, Comandante Interino de la Guardia Nacional;
Generales, Comisarios, Jefes, Inspectores, Oficiales, personal de tropa y de Escala Básica;
Compañeros de armas;
Muy buenos días a todos.
Nos encontrarnos en esta Plaza de la Lealtad, para ser partícipes de esta ceremonia de gran relevancia no solo para el instituto armado, sino para el país, por dos importantes razones:
Por un lado, porque de conformidad con la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional recientemente aprobada por los congresos federal y estatales, por primera vez se le otorga el mando de esta institución de seguridad a un General en el servicio activo.
Y por el otro, porque después de más de cinco años de constante evolución, con este acto se constituye este cuerpo como parte de la fuerza armada permanente, al mismo nivel del Ejército, Fuerza Aérea y Armada dependiendo íntegramente de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El significado e importancia de estos dos hechos radica en que ahora existe certidumbre para la continuidad, fortalecimiento y consolidación de esta fuerza creada para construir la paz y garantizar la seguridad de las y los mexicanos.
Además, con este acto se cumple con todo lo que se planeó hace cinco años, desde la creación de la Guardia Nacional el 30 de junio de 2019, bajo la gran visión del General Luis Cresencio Sandoval González.
Lo que permitirá que este esfuerzo ahora pueda consolidarse aprovechando a plenitud los recursos humanos, materiales, financieros e infraestructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero sobre todo la experiencia de las y los integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea, para este fin.
En este punto es preciso recordar que este cuerpo de seguridad, surgido a propuesta del Ejecutivo Federal, fue avalado por todas las fuerzas políticas del país, contando además desde sus inicios con el firme y decidido apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que implementó acciones inmediatas para su creación, organización, reclutamiento, capacitación, equipamiento, edificación y despliegue.
Fue así que esta Secretaría de Estado, se mantuvo siempre junto a esta naciente institución, impulsando su desarrollo, permitiendo que, a poco más de un lustro de su creación, cuente con instalaciones propias y con más de 130 mil efectivos desplegados a lo largo de toda la geografía nacional.
Con lo anterior, se han alcanzado logros tangibles que dan cuenta de su creciente fortaleza institucional; ejemplo de esto es, su significativa contribución con el casi 50% de los resultados nacionales que aportan todas las dependencias que participan en la seguridad pública del país, con lo que se ha ganado la confianza de las y los mexicanos.
Además, debemos considerar que su adhesión a la Secretaría de la Defensa Nacional le permitirá a la Guardia incrementar su arraigo social, como sucede con el Ejército y la Fuerza Aérea; instituciones centenarias surgidas del pueblo y para el pueblo.
Es así porque compartimos principios y valores, la arraigada disciplina, el perfil axiológico imbuido en los planteles militares… compartimos un mismo objetivo, servir a México.
Por ello, nos sentimos honrados de su integración a esta Secretaría de Estado.
Compañeras y compañeros de armas de la Guardia Nacional:
Siéntanse orgullosas y orgullosos de que ahora forman parte de esta institución, que por años ha caminado hombro con hombro con la sociedad, contribuyendo a garantizar su bienestar e impulsar el desarrollo nacional.
Correspondamos a la confianza que ha depositado en nosotros la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de la República y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, quien ha establecido como uno de los ejes de su gobierno, el fortalecimiento de la Guardia Nacional.
Mantengamos con firmeza la voluntad de las y los mexicanos que nos han dado su respaldo, para que ahora seamos una misma institución.
Ahora se suman con las fuerzas de tierra y aire a esta nueva era que exige de líderes que motiven a sus subordinados a actuar siempre con humanismo, con estricto apego a la ley y con absoluto respeto a los derechos humanos.
Por otra parte, con el nombramiento del General Hernán Cortés Hernández como su Comandante Interino, como lo mencioné en mi toma de posesión, iniciamos el plan de consolidación operativa y administrativa de la Guardia Nacional, para hacer de esta institución una fuerza más eficiente y profesional para el orden y la paz pública.
En este sentido, resulta necesario señalar que ya se realizan acciones para cumplir diversos objetivos, entre los que destacan:
El incremento de la profesionalización y capacitación de sus integrantes, mediante los Sistemas Educativo Militar y de Adiestramiento Militar;
La homologación de jerarquías con el Ejército y Fuerza Aérea; el aumento de efectivos; el mejoramiento de su sistema logístico; y la creación de coordinaciones territoriales, que estarán al mismo nivel de las Regiones Militares.
La armonización normativa de sus leyes, códigos, reglamentos y mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad pública;
La actualización de la planeación estratégica militar y el planeamiento operacional conjunto con misiones específicas para la Guardia Nacional; además de actualizar el plan de desarrollo de su fuerza.
Estas son solo algunas acciones de muchas más que ya se están implementando, para que este nuevo componente armado siga siendo la fuerza de seguridad en la que más confían los mexicanos.
Señor General Comandante Interino de la Guardia Nacional:
Primeramente, quiero felicitarlo por este elevado cargo que le ha confiado la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
Hoy recibe el mando de una institución disciplinada y profesional, que a poco tiempo de creación se encuentra en proceso de consolidación total; en suma, cuenta ya con identidad propia y con arraigado sentido de pertenencia.
Hoy recibe a una institución que se ha constituido como el máximo proyecto de seguridad pública en la historia moderna de México.
Por ello, lo instruyo a hacer conciencia en su personal de que:
Hoy que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional nos unimos en una misma institución, es nuestro deber sumar esfuerzos y voluntades por el prestigio del instituto armado.
Como soldados de la patria, es nuestra convicción velar por el bienestar de las y los mexicanos.
Y finalmente, como fuerzas armadas, debemos seguir contribuyendo con la sociedad y gobiernos a forjar un mejor destino para México.
Muchas felicidades General Hernán Cortés, todos ustedes sean bienvenidos, a partir del primero de octubre ya dependen directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional, sean bienvenidos, aunque nunca se fueron.