A Luis Alberto “N” se les aseguraron cinco armas de fuego de alto poder, 11 cargadores, 524 cartuchos, dos granadas, equipo táctico y dos vehículos
La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que, en el marco del Plan de los 100 días, el 18 de octubre del presente año el Ejército Mexicano aseguró personal, armamento, equipo táctico y vehículos en el municipio de Culiacán, Sin.
Como resultado de las acciones para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar actividades ilícitas, en el poblado la Guamuchilera, se detuvo a cinco personas, entre ellas a Luis Alberto “N”, presunto jefe de célula del “Cartel del Pacífico” y generador de violencia en el estado de Sinaloa, a los que se les aseguraron cinco armas de fuego de alto poder, 11 cargadores, 524 cartuchos, dos granadas, equipo táctico y dos vehículos.
Se considera que Luis Alberto “N”, alias “El Cañas”, es jefe de la célula delictiva del Cártel del Pacífico, además de ser señalado como la mano derecha de Humberto Figueroa, “El 27” o “El Perris”, jefe de seguridad de Los Chapitos. Se presume que todos los detenidos pertenecen a la facción de Los Chapitos, que es liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones y acciones periciales.
Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aseguran aeronave con cocaína en Oaxaca
En el marco del Plan de los 100 días, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos coordinados con el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI), aseguran aeronave con cocaína en Oaxaca
Este mismo 20 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que dentro la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano y del Plan de Seguridad de los 100 días, el 19 de octubre del presente año personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos logró el aseguramiento de una aeronave y su carga en el estado de Oaxaca.
La detección de la aeronave se dio como resultado de la vigilancia permanente del espacio aéreo que realiza el CENAVI y el intercambio de inteligencia a través de la Conferencia de Interoperabilidad Regional entre países latinoamericanos y del Caribe, donde se informó de una aeronave con dirección a territorio mexicano, por lo que tres aeronaves de ala fija y un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron para su interceptación, al igual que un helicóptero de la Fuerza en Situación de Alerta (Fu.S.A.) transportando a una fuerza de reacción del Ejército Mexicano.
Tales acciones permitieron ubicar en tierra a 16 kilómetros al Suroeste de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, una aeronave tipo Cessna 210, localizando en su interior 13 paquetes con un peso aproximado de 40 kilogramos cada uno, conteniendo un polvo blanco con características propias de la cocaína.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales para confirmar el tipo y cantidad de droga.