Las fuerzas de seguridad apuntarían a 10 ciudades en cinco estados, que por sí solas representan uno de cada cuatro asesinatos que involucran al crimen organizado
Estrategia en cuatro puntos: Atención a las causas; Inteligencia e investigación; Fortalecimiento de la Guardia Nacional y coordinación con municipios, estados, con el ministerio público, con la Fiscalía General de la República; y Cero impunidad
La edición impresa de The Wall Street Journal (WSJ) adelanta la Estrategia Nacional de Seguridad que presentará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el martes 8 de octubre en la Conferencia del Pueblo.
En un artículo firmado por José de Córdoba se asegura que el plan del gobierno mexicano para pacificar el país consiste en reducir los homicidios en, al menos 10 ciudades; disminuir el control de los grupos del crimen organizado que en diversas zonas del país, extorsionan empresas, trafican con drogas y asesina con impunidad, de acuerdo al diario, el plan también incluye incrementar el combate al fentanilo; la pacificación del país se realizará mediante un uso intensivo de inteligencia para evaluar la estructura de los grupos criminales y preparar casos judiciales sólidos, así como aumentar la coordinación entre los fiscales estatales y federales y las fuerzas de seguridad del país para atacar los puntos más violentos de México.
El Plan
En su edición impresa del lunes, el rotativo neoyorquino asegura haber visto una presentación de la estrategia que aplicará la presidenta Claudia Sheinbaum durante los primeros 100 días de su administración. En este Plan se exige el uso intensivo de inteligencia para evaluar la estructura de los grupos criminales y encontrar formas de utilizar la inteligencia policial para presentar casos en los juicios.
“En la presentación de Sheinbaum vista por el Journal, las fuerzas de seguridad de México apuntarían a 10 ciudades en cinco estados, que por sí solas representan uno de cada cuatro asesinatos que involucran al crimen organizado”, detalla la nota escrita por José de Córdoba.
Las primeras seis ciudades en las que se centrará la atención incluyen Colima, Acapulco y Culiacán, así como otras no precisadas de los estados de Guanajuato, Chiapas y Michoacán, en el que el plan del gobierno se propone poner fin a la extorsión en la industria del limón.
El gobierno federal también establecería estándares nacionales para las 32 fuerzas policiales estatales, los fiscales estatales y los sistemas penitenciarios de México
The Wall Street Journal
El WSJ menciona que se prevé un rol más importante para el gobierno federal con su gabinete de seguridad nacional examinando a los jefes de seguridad estatales designados por los gobernadores. Asimismo, establecería estándares a nivel nacional para las 32 fuerzas policiales estatales, los fiscales estatales y los sistemas penitenciarios de México. Además, se indica que funcionarios estadounidenses dicen que esperan que la cooperación en materia de seguridad aumente durante la presidencia de Sheinbaum, asegura The Wall Street Journal.
El texto de José de Córdoba asegura que Sheinbaum Pardo “quiere replicar el éxito que tuvo en la Ciudad de México, donde el número de homicidios se redujo a la mitad durante su mandato. Su jefe de seguridad, Omar García Harfuch, ahora ministro de seguridad de México, trabajó en estrecha colaboración con las agencias policiales estadounidenses e impulsó la recopilación de inteligencia, la capacitación policial y los salarios. Los funcionarios estadounidenses dicen que esperan que la cooperación en materia de seguridad aumente durante una presidencia de Sheinbaum”.
En el sitio msn.com se puede leer el artículo de José de Córdoba en The Wall Street Journal
Contexto
El adelanto del WSJ del Plan Nacional de Seguridad se da un día antes de que la presidenta Claudia Sheinbaum dé a conocer en la Conferencia del Pueblo su estrategia, misma que estableció desde su primer encuentro con la prensa, donde se le indicó que había quedado pendiente, desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador el seguimiento que le estaban dando a la situación de inseguridad en Sinaloa.
La presidenta de México indicó que su estrategia se basaría en los siguientes ejes:
- Atención a las causas
- Inteligencia e investigación
- Fortalecimiento de la Guardia Nacional y coordinación con municipios, estados, con el ministerio público, con la Fiscalía General de la República
- Cero impunidad
Sheinbau Pardo mencionó que se continuaría con las reuniones de seguridad a las 6:00 de la mañana, integrando a un representante de la Fiscalía General de la República con el fin de coordinarse; adelantó que se estaba desarrollando un programa para atender los municipios que tienen mayor número de homicidios.
La presidenta agregó que ya se cuenta con algunas iniciativas para fortalecer la inteligencia y la investigación, así como un programa especial desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jóvenes Unen a México o Uniendo a México, “un programa que lo desarrollaban antes, pero que ahora le vamos a dar más focalización, que es justamente en estos municipios de mayor índice delictivo para atender a las familias de una manera integral, y particularmente a los jóvenes, para incorporarlos a Jóvenes Construyendo el Futuro, a la escuela, a que no se involucren con los grupos delictivos”.
La titular del Ejecutivo insistió en la consolidación de la Guardia Nacional, ya adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, con una “coordinación muy importante entre la Guardia, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la inteligencia, en la investigación, y que nos permita llevar a la judicialización de casos en la fiscalía y en su momento en el Poder Judicial”.
Sobre la atención a las causas, adelantó que se va a estar “invitando a gobernadores de las distintas entidades para poder hacer estos planes de una manera más integral”.
Proyecto de Nación
En su primer discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum también hizo referencia a su estrategia de seguridad, subrayando que es la primera vez que una mujer es la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas y es una civil, por lo que nunca va a dar la orden de reprimir al pueblo.
En la página de la presidenta se puede consultar el documento 100 pasos para la Transformación , el cual contiene el centenar de compromisos que presentó en su primer discurso en la plancha del Zócalo, en el apartado “República segura y con justicia”, los últimos nueve apartado se refieren a cuál va a ser el plan en materia de seguridad a seguir durante su gobierno:
- 92. Vamos a profundizar la estrategia de seguridad y los logros alcanzados. Porque hay logros. Cuando fui jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en tan solo cuatro años redujimos a la mitad los homicidios y en 60% los delitos de alto impacto. La estrategia que promoveremos será la de atender las causas, consolidar la Guardia Nacional y su coordinación con policías estatales. Vamos a fortalecer la inteligencia y la investigación y el trabajo conjunto para reducir la impunidad. No es una cuestión de mano dura, de guerras o de autoritarismos, que no se olvide que los homicidios se incrementaron con la guerra contra el narco de Felipe Calderón. Es el único que está demostrado que su secretario de Seguridad estaba vinculado con el narcotráfico, García Luna que hoy está preso en los Estados Unidos. El gabinete de seguridad seguirá reuniéndose muy temprano en la mañana. Vamos a invitar al fiscal General de la República a que participe en las reuniones del Gabinete de Seguridad. Va a tener autonomía, pero la autonomía no está peleada con la coordinación, así lo hicimos en la Ciudad de México con Ernestina Godoy y con Omar García Harfuch y nos dio muchos resultados en la ciudad. La construcción de la paz, es una responsabilidad de todos los poderes y eso solo se logra limpiando de corrupción y con coordinación.
- 93. La atención a las causas es fundamental, es la medida más efectiva y de más largo plazo, así que además de Jóvenes construyendo el futuro vamos a sacar a los jóvenes de la delincuencia como lo hicimos en la Ciudad de México con dos programas: Jóvenes unen al Barrio y Reconectando con la paz.
- 94. Vamos a fortalecer la Guardia Nacional. Vamos a ampliar sus capacidades para la vigilancia de carreteras y su facultad para operar como primeros respondientes.
- 95. Vamos a promover cambios en la ley con objeto de establecer articulación, coordinación entre la Guardia Nacional y las fiscalías para poder disminuir drásticamente la impunidad. Ya lo hicimos en la ciudad. El presidente ha avanzado mucho, pero vamos a tomar de ahí y vamos a avanzar todavía más en la seguridad del país. Sabemos cómo hacerlo.
- 96. Apoyamos la iniciativa de ley para que la extorsión sea delito grave.
- 97. Mediante la coordinación entre autoridades de distintos niveles vamos a continuar y a darle seguimiento a los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas.
- 98. El Poder Judicial tiene la responsabilidad de construir la paz y un verdadero Estado de derecho que deje de proteger intereses de una minoría y tutele verdaderamente los derechos humanos establecidos en la Constitución, así como el interés supremo del pueblo y de la nación. Por ello apoyamos la medida de que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por el pueblo de México.
- 99. Vamos a apoyar también la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, así viene en la reforma del presidente y un Órgano de Administración Judicial.
- 100. Y vamos a fortalecer las defensorías públicas para el acceso a la justicia del que menos tiene.
Incremento de la violencia
El adelanto de la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo por el WSJ ocurre justo un día antes de el día comprometido por la administración federal para presentarlo oficialmente y, también, ante los cuestionamientos por el incremento de los hechos de violencia en varias partes del territorio nacional, como Sinaloa y Guerrero.
La violencia en Sinaloa escala y en Guerrero asesinan al alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, quien apenas tenía seis días en el cargo.
Sinaloa
Las autoridades del estado mexicano de Sinaloa han registrado al menos 155 asesinatos en el último mes en el marco de una oleada de violencia que ha ido a la par de un aumento de los actos de secuestro y despojo de vehículos, especialmente en los municipios de Culiacán, Concordia, Elota y San Ignacio.
Entre las víctimas destacan una mujer y el presidente de la Unión Ganadera de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, según ha publicado el diario mexicano El Universal.
La Fiscalía General del Estado ha notificado hasta 238 denuncias por despojos violentos de vehículos y 171 por la privación de la libertad de personas, entre las que hay funcionarios a nivel municipal y estatal.
Chilpancingo
Al sexto día de estar en funciones, fue asesinado y decapitado el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, confirmó la Fiscalía General del Estado, su cadáver fue abandonado en un vehículo en la colonia Villas del Roble, ubicado al oriente de la ciudad.
El asesinato de Alejandro Arcos se suma a que el jueves 3 de octubre también mataron al secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez; y el 28 de septiembre, también fue últimado quien sería su secretario de Seguridad Pública, Ulises Hernández Martínez, capitán del Ejército.
Arcos Catalán logró el cargo al ser postulado por la coalición PRI-PRD. Su contrincante más cercano, de hecho con un margen mínimo, fue el candidato de Morena, Jorge Salgado Leyva Parra. La administración municipal que cerró hace unos días era morenista y estaba a cargo de Norma Otilia Hernández Martínez, la alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, que fue expulsada de Morena, por una presunta reunión con un líder del narcotráfico en junio de 2023.
En un breve comunicado, la oficina de la ONU-DH se sumó “al llamado a una investigación pronta y eficaz”, y al referirse también a la muerte de quien fuera secretario de Arcos, Francisco Tapia, asesinado el jueves 3 de octubre, consideró que “los tráficos hechos, reflejan la necesidad de fortalecer las instituciones”. Para la organización internacional “proteger la integridad de quienes ejercen funciones públicas es esencial para preservar la democracia”, ello porque después del asesinato de su secretario de Gobierno, Arcos Catalán solicitó protección, ante los riesgos que corría, y que fueron confirmados este domingo.
Conferencia del Pueblo
En su encuentro diario con la prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestioanda sobre el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Carmen Sánchez, de ADN 40, hizo referencia a la presentación del Plan Nacional de Seguridad, “pero también el fin de semana que acaba de pasar pues ocurrió un hecho bastante violento, el asesinato del alcalde en Chilpancingo”.
Esta fue la respuesta de la presidenta: “Sobre el lamentable suceso del presidente municipal de Chilpancingo, hoy en la mañana se presentó el caso. Se están haciendo las investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo y cuál fue el móvil, y por supuesto hacer las detenciones correspondientes. Mañana viene el Gabinete de Seguridad y podrán explicarles con más detalle. Estamos… Mañana se presenta la estrategia general y vamos a trabajar en algunos estados en particular con mayor presencia, inteligencia, investigación, en coordinación con las y los gobernadores, eso lo presentamos mañana. Pero se están haciendo todas las investigaciones necesarias y se está colaborando con la fiscalía del estado, y se está viendo si es necesario atraer el caso para la Fiscalía General de la República y saber cuál fue el móvil”.